FVS NOTICIAS INTERNET : Academia Mexicana de Ciencias, Sección Regional del Sureste. Control Remoto desde el CICY y CONACYT Yucatán México, donde 11 Mujeres Cientificas de Yucatán, México y el Mundo se reunieron para conversar con la sociedad investigadora, estudiantes, autoridades, así como medios de comunicación.


http://fvsnoticiasinternet.blogspot.com/
PRENSA INTERNET INFORMA: FVS NOTICIAS INTERNET


EVENTO 11 F, EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. EVENTO ORGANIZADO POR LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS (AMC), SECCIÓN REGIONAL SURESTE, EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (CINVESTAV) Y EL CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE YUCATÁN (CICY).

 NOTICIAS INTERNET; Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2019.- El día de ayer 11 de febrero del 2019, a las 11:00 am, en el auditorio del CICY, en el evento 11F, organizado por la AMC, Sección Regional Sureste, el CINVESTAV y el CICY, se dieron cita 11 investigadoras de gran prestigio, colaboradoras de diversas instituciones en el estado de Yucatán, para compartir por 11 minutos, con niñas, niños, jóvenes y público en general, sus historias de vida y profesionales en la ciencia, con la finalidad de motivarlos a incursionar en el mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, siglas en inglés), contando con la presencia de alrededor de 250 asistentes y con enlace en línea con dos escuelas, una en Mexicali, Baja California y la otra en el Puerto de Progreso de Castro en Yucatán. Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, día establecido por la Organización de las Naciones Unidas para difundir que es indispensable invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente, ya que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos incluidos en la Agenda 2030 (ONU, 2019).



Las 11 Investigadoras, coincidieron en que se requiere pasión, disciplina y perseverancia, para alcanzar sus sueños, mencionando que es necesario prepararse y ver retos donde otros ven dificultades, que no ha sido fácil pero lo han logrado, sobre todo, hemos demostrado que somos capaces. Así también, mencionaron que la ciencia es divertida y que proporciona muchos satisfactores, además de sus resultados en la ciencia y aportaciones a la sociedad, como el poder viajar y conocer otras culturas. Finalizando el evento, invitando a mujeres y niñas a animarse a escribir su propia historia en la ciencia.


Según datos de la ONU (2016), en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, así es que trabajemos juntos desde nuestra trinchera por alcanzar superar este número y coadyuvemos a un mundo más digno y con mayores y mejores beneficios para todos.


Con un agradecimiento especial a la Dra. Teresa Hernández Sotomayor (Presidenta de la AMC región Sur-Sureste) y a la Dra. Dalila Aldana Aranda (Investigadora del CINVESTAV), organizadoras de este inolvidable y magno evento; esperando que sea el primero de muchos.
Las 11 investigadoras invitadas fueron:

Dra. Ingrid Mayanin Rodríguez Buenfil (CIATEJ, Unidad Sureste)
Dra. Lilian Dolores Chel Guerrero (CIATEJ, Unidad Sureste)
Dra. Renata Rivera Madrid (UBBMP)
Dra. Beatriz Rodas Junco (FIQ/UADY)
Dra. Neith Pacheco López (CIATEJ, Unidad Sureste)
Dra. Gabriela Solís Robleda (AMC)
Dra. María Teresa Pulido Salas (CICY)
Dra. Ana Paulina Haro Álvarez (CIR Dr. Hideyo Noguchi de la UADY)
Dra. Claudia Paola Peniche Moreno (CIESAS)
Mta. María Elena Barrera Bustillos (CACEI)
Dra. Teresa Hernández Sotomayor (CICY)
Dra. Dalila Aldana Aranda (CINVESTAV IPN).
Además, se contó con la participación de Margarita Robleda, escritora yucateca de más de 100 libros para niños y jóvenes, quien a su muy peculiar forma, al estilo de rap también invitó a las niñas y jóvenes a incursionar en la ciencia.
Felicitaciones y más Éxitos a todas!!!.
Informa: CORCHGA para FACEBOOK;
www.teveinternet.blogspot.comwww.fvsradiointernet.blogspot.com y Asociación Internacional de Webs y Redes Sociales Unidas en México y el Mundo.






Publireportaje: CORCHGA para FVS Noticias Internet.


Comentarios

BEPENSA BEBIDAS